PUERTO NARIÑO, AMAZONÍA

PUERTO NARIÑO, AMAZONÍA

Puerto Nariño, también llamado 'el pesebre natural de Colombia', es un pequeño municipio situado en el departamento de Amazonas, en el sur de Colombia. Está ubicado a orillas del Río Loretoyacu y del Amazonas, a 87 kilómetros de Leticia, ciudad capital, en el triángulo amazónico en la zona de frontera con Brasil y Perú. Es un lugar único e impresionante en términos de biodiversidad y cultura, ya que se encuentra en el corazón de la selva amazónica y es hogar de diversas comunidades indígenas.

Solo se puede llegar navegando por el río Amazonas. El viaje en bote, de unas dos horas dependiendo de las condiciones meterorológicas es una experiencia única, ya que te permite apreciar la belleza de la selva amazónica y observar la fauna y flora de la zona. 

Al llegar, los alegres colores de sus fachadas de madera, sus múltiples puestos de frutas exóticas y pescado fresco recién cocinado, y el hecho de que por sus calles no circulen vehículos a motor, hacen que olvides el estrés de la gran ciudad nada más desembarcar. 

Aquí, la naturaleza manda y la fauna es una de las más diversas del mundo. ¡Nosotros nos escapamos cada vez que podemos! Justo debajo os mostramos uno de los vídeos que grabamos por la mañana, volviendo a Puerto Nariño tras pasar la noche entera de explorando la selva húmeda. La flora es tan exuberante que ni si quiera te deja ver el agua. Juzgar vosotros mismos.

Puerto Nariño ofrece una gran variedad de actividades para aquellos que buscan experimentar la naturaleza y la cultura de la región. Entre ellas, ¿qué se puede destacar?

LA RESERVA NACIONAL DEL TANINBOCA

Un área protegida que abarca más de 5.000 hectáreas de selva tropical amazónica, conformando uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

Se encuentra en una zona de transición entre la selva húmeda y la selva seca; la fauna y flora, como imaginaréis, es exuberante. Aquí se ve fácilemnte la ceiba, árbol primordial en el ecosistema de la selva Amazonas por albergar a un sinfín de especies, como insectos, anfibios, aves y mamíferos. Es un árbol gigantesco que llega a alcanzar los 70 metros de altura, con troncos de hasta 3 metros de diámetro.

NAVEGAR POR EL AMAZONAS

Alquila un bote y adéntrate en el río más largo y caudaloso del mundo. Durante el paseo observarás la fauna y flora de la zona, como delfines rosados, caimanes, aves de todo tipo y plantas medicinales.

La gigantesca Victoria Regia es protagonista en estas aguas. Un nenufar catalogado como la flor acuática más grande del mundo, encontrada en las lagunas quietas y poco profundas . 

Se caracteriza por tener grandes hojas circulares, llegando a medir más 1 metro de diámetro, que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan hasta 8 metros de largo. Si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie, un niño puede ser soportado sin hundirse (encontraréis fotos muy curiosas en Internet).  

En nuestro caso, tras dejar atrás el lago Tarapoto, nos adentramos por un laberinto acuático y paramos a pescar el almuerzo de ese día y, aunque fue relativamente sencillo y divertido; tuvimos la mala fortuna de rozar uno de los troncos hogar de un panal de algo parecido a avispas (digo parecido porque teníand 5 veces el tamaño de una avispa). No eran muy amistosas, así que decidimos no quedarnos a saludar. 

COMUNIDADES INDÍGENAS

La población de Puerto Nariño está compuesta por un gran porcentaje de indígenas que conviven con colonos de la zona y de varias partes del país.

Según comentan, entre el municipio y sus alrededores habitan unas 22 étnias indígenas. En su mayoría los Tikunas, Yaguas y Cocama destacan en número. Aquí todas han intentado mantener un estilo de vida ecológico, lo que ha contribuido al desarrollo del ecoturismo en la zona. 

Los Tikuna se consideran originarios del igarapé Évare, afluente del río Amazonas. Su territorio se extiende desde el río Atacuari, en Perú, hasta la desembocadura del río Jutaí, en Brasil.​

Antiguamente vivían en grandes casas comunales de forma oval. Actualmente viven en aldeas o poblados con casas monofamiliares entre Brasil (el 55% en 58 asentamientos en los municipios de Tabatinga, Japurá, São Paulo de Olivença y Santo Antonio do Içá), Colombia (el 27% en 33 asentamientos que se localizan entre Leticia y Puerto Nariño) y Perú (el 18% en 15 asentamientos en los distritos Ramón Castilla, Yavarí y Putumayo, departamento de Loreto).

Los indígenas Yagua habitan en la zona fronteriza entre Brasil y Perú, principalmente en Puerto Nariño y Leticia. Esta comunidad está constituida por aproximadamente 297 personas (Censo DANE 1993). Sin embargo la mayor parte del pueblo yagua se encuentra en el Perú.

Los Cocama son originarios de Brasil, pero ya en el siglo XVI ya habían migrado hasta el río Ucayali. A diferencia de otras comunicades, dominaban la navegación y el comercio por el gran río. Llegaron a aliarse con los misioneros españoles pero en 1662 se rebelaron, siendo derrotados cuatro años después. Tras sufrir varias epidemias, fueron reclutados forzosamente en las tropas españolas.

Asegúrate de buscar una buena experiencia, fuera de lo típicamente comercial, en alguna comunidad. Tenemos mucho que aprender ellos.   

GASTRONOMÍA LOCAL

Aquí llega nuestra parte favorita... ¡Comida!

Para nosostros, la alegría se encuentra en los pequeños placeres de la vida y, uno de ellos, sin duda, es comer compartiendo una buena conversación con personas de entornos socioculturales diferentes al de uno. 

La mente se abre como un paracaídas.

Favorecido por la selva más exuberante y extensa del mundo, el departamento de Amazonas ofrece frutas exóticas, no sólo para el resto del mundo, si no también para otras regiones de Colombia. Probarás frutos que quizá ni si quiera conocías, como el arazá, copazú o camu camu.

En la comida diaria del Amazonas predomina el pescado frito o en sopa, acompañado de plátano frito, yuca y ají. 

El pirarucú es el pez más emblemático en la zona. Reconocido por su gran tamaño (hasta 3m, 250 kilos), se come preparado de diversas formas, incluyendo bolas de chicarrón. La manera más común de prepararlo es cortado en trozos su jugosa carne para despues apanarlos y freirlos. Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras.

Los más curiosos probarán el Mojojoy; La típica, icónica y exótica larva blanca que los locales buscan bajo tierra. Normalmente asada y rellenada de carne de vaca, pollo y queso, es una buena fuente de proteína y se considera un alimento muy nutritivo. La encontraréis servida en pinchos condimentados, con patacón y lechuga. 

Si nos preguntáis a nosotros; la mejor experiencia es ir a comer a las parrillas de los vecinos. Cuando el sol comienza a bajar, sacan sus barbacoas y mesas en la cuadra donde se encuentra la escultura de una toruga. 

Nada como ir allí y disfrutar de una patarasca (pescado envuelto en hoja de bijao a la brasa) o un dorado, combinados con unas buenas arepas gruesas inundadas de queso y unos plátanos a la parrilla. Las conversaciones fluyen y son muy interesantes. Aprovecha, ¡no todos los días surge la oportunidad de escuchar y aprender sobre cómo es la vida en el Amazonas!

Dejar un comentario

Buscar nuestro sitio

Blog de Avambia

¡Conoce lugares y curiosidades de Colombia!

Hoodie Caribe

Una persona curioseó

Hoodie Caribe

desde Chía

Carrito de compra