SAN BASILIO DE PALENQUE

SAN BASILIO DE PALENQUE

PALENQUE. TRADICIÓN Y COCADAS ANCESTRALES

 Ya sabías que la gastronomía de San Basilio de Palenque esta cargada de tradición ancestral…

Empecemos destacando que San Basilio de Palenque es el primer pueblo liberto de América, gracias al esclavo Domingo Biohó o comúnmente reconocido como Benkoz Biohó, quien brindó la libertad a todos los esclavos que huían en su momento de la América colonial que se estableció en Cartagena. También es importante resaltar que San Basilio de Palenque es declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a su vez es parte de una pieza importante en la historia de Colombia, haciendo que sea bueno generar conciencia sobre nuestro patrimonio, cómo podemos ser parte de este, y no dejarlo en el olvido.

Pero, ¿dónde queda San Basilio de Palenque? Hoy en día es un corregimiento ubicado en el Municipio de Mahates, departamento de Bolívar, actualmente asentado a 50 km de Cartagena; cuya distancia sirvió para no verse afectado por los cambios culturales. Palenque se mantiene muy arraigado con su cultura netamente Afro, con sus ritmos, tradiciones, comida, lengua y control de su territorio, pero sobre todo con su historia ancestral que hoy en día sigue transmitida a través de todos sus habitantes. Esta población está compuesta por 3.500 habitantes que,de generación en generación, ayudan a mantener la cultura intacta.

El territorio palenquero siempre se mantiene abierto a enseñar a sus visitantes su historia y mostrar un poco de su cultura afrodescendiente, teniendo el turismo como base principal de sustento económico. Cuando se trata de turismo, éste se mantiene administrado por los raizales que tienen el cargo de guías turísticos. Como dato curioso, los palenqueros no deben inferir ni involucrarse en los cargos y trabajos de otra persona. Por lo tanto, únicamente el guía turístico es capaz de brindar información sobre este corregimiento.

Por otro lado, cabe destacar la riqueza gastronómica la cual se ha mantenido intacta. En este caso hablaremos del principal restaurante que posee Palenque, el de Doña Juana, donde su dueña tiene todo el conocimiento previamente heredado de generación en generación dentro de su familia, siendo la única cocinera que realiza diariamente los platos netamente autóctonos palenqueros. Este restaurante fue hecho por la propia Doña Juana; pionera en dar y crear esa idea de los restaurantes en San Basilio de Palenque hace 42 años. Después de un festival de tambores, la palenquera Juana se dirigió al grupo de Ma-Kuagros (consejo comunal ancestral) para exponer su idea de crear un restaurante que solo sirviera platos autóctonos a los turistas que llegaban a San Basilio de Palenque. Al ser aprobada esta idea, Juana se dispuso a crear el restaurante. Desde ese momento este lugar ha servido como puente principal para que el turista conozca sobre esta gastronomía afro-palenquera. Siendo atendidos directamente por ella, una mujer Palenquera que se levanta todos los días a conseguir todos sus implementos alimenticios para crear la magia en cada plato que sirve a los turistas.

 

Juana dice que, para mantener los sabores en sus platos, la comida se debe cocinar en fogones de leña y carbón. De igual manera la mayoría de sus ingredientes deben ser sacados de los cultivos que se encuentran en Palenque. Como un plus, esta mujer tiene la destreza para realizar las cocadas. No obstante, para no entrometerse en los oficios de otros, ella pide a las palenqueras  encargadas de crear y mantener el saber de las cocadas, dar a conocer a los turistas estos dulces tradicionales dentro de su restaurante.

En mi visita a Palenque, uno de varios días compartiendo experiencias y haciendo una pequeña inmersión en esa cultura, decidí indagar sobre las cocadas y saber si la idea que siempre ha estado implantada en la sociedad colombiana era cierta ¿Las cocadas tienen origen en Cartagena? Uno de esos días después de haber terminado mi almuerzo en el restaurante de Doña Juana, me dispuse a probar una cocada de leche. Pero pensé, no quiero quedarme solo con el sabor en mi boca, quiero saber que hay detrás de esta cocada que me estaba comiendo. Pregunté a la palenquera Teresa, la cual respondió: “si quiere indagar sobre mis tradiciones es bueno que vaya en la madrugada a mi casa y mire cómo las preparo”.

Al día siguiente, después de haber aceptado el trato, llego a casa de la Sra. Teresa y en su mesa ya están todos los ingredientes listos para la preparación de la cocada de leche. Siendo las 4:30 de la mañana empezamos a partir y rayar el coco durante la preparación de esta, poco a poco la Palenquera Teresa relata la historia que ha tenido su familia en el origen de las cocadas.

Desde ese momento, mis mañanas se centraban en hablar por horas con la palenquera Teresa y su hermana Emelia. Estas mujeres me contaron que ellas empezaron hacer sus cocadas desde que tenían 10 años de edad, me enseñaron que la primera cocada fue la ALEGRÍA y se originó gracias a su familia, la cual se reconoce por el nombre de “LOS BATATA”. ¡Aquí empieza mi inmersión en el mundo de las cocadas! Ellas empezaron siendo las cantaoras de Palenque, teniendo la función de hacer los cantos en las celebraciones y rituales que se realizaban en todo Palenque. Teniendo esta destreza en el canto, la madre de Teresa y Emelia, le origina un canto a la cocada Alegría. Ellas cuentan que el comienzo las cocadas se dio hace 72 años y sólo se compartían entre palenqueros, pero las palenqueras buscaban ser reconocidas en Colombia. Fue ahí cuando empezaron a realizar sus viajes hacia Cartagena, vendiendo sólo en el barrio de Getsemaní y poco más tarde, también en el centro histórico.

Después de la “Alegría”, estas mujeres empezaron a crear la cocada de leche, la cual se les da después o antes del desayuno a los hombres que salen a labrar los cultivos. También vino después la de coco con panela y piña, que se da más que todo después del almuerzo en las casas de Palenque. Debo resaltar que, durante todo el año, las cocadas tienen su mayor importancia en Semana Santa, manteniendo como tradición los Santos Entierros en cada una de sus casas. Esta tradición consiste en encontrar unas monedas escondidas en varias partes de la casa, esto ayuda a que los muertos sigan teniendo paz en su otra vida. ¡Es importante y obligatorio comer cocadas en todas las casas durante los Días Santos! Teresa y Emelia dicen que es una creencia que no se puede romper en Palenque.

En la realización de estas se deben reunir todos los ingredientes antes de que lleguen los Días Santos, ya que se debe tener todo listo para entonces. Al igual de Doña Juana, las palenqueras Teresa y Emelia sacan sus ingredientes de los cultivos que hay en Palenque. Dentro de la tradición en la elaboración de las cocadas, son importante los vestidos y utensilios que estas palenqueras usan. Se componen de una falda larga y una blusa con boleros, teniendo en ellas patrones de flores y naturaleza; lo más importante a la hora de escoger sus propias telas es el color. La Sra. Teresa dice ellas atraen al turista con colores muy llamativos que contrasten y logren acaparar toda la atención del turista a la hora de venderles las cocadas. Para sostener las cocadas encima de cada cabeza, estas mujeres usan una porcelana de metal y un rodillo hecho con tela encima de la cabeza, con el fin de mantener firmes las cocadas que vayan a vender en Palenque y Cartagena.

Lo lindo de las visitas a estos lugares tan únicos en Colombia, es el apoyo que se logra brindar como turista responsable a estos lugares tan llenos de magia ancestral. Los palanqueros siempre te van a recibir con toda la disposición para que logres llevarte lo mejor de sus creencias, cultura, gastronomía, ritmos, historia, naturaleza, entre mil cosas que San Basilio de Palenque tiene que ofrecer.

Recuerda, si te identificas como un viajero aventurero que al llegar a un destino siempre quieres explorar las mejores rutas turísticas que te ofrezca un nuevo país, estoy segura que debes incluir el corregimiento San Basilio de Palenque dentro de tus planes al querer visitar Colombia.

Are you ready!? ¡Entonces prepara tu cámara para tomar las mejores fotos!  

 

Por Marinela Carrera Gómez | @marcg03_

Costeña de nacimiento, rola de crianza; Marinela es una ávida viajera a la que le apasionan los paisajes, la biodiversidad y la pluralidad de la cultura clombiana.

En Avambia nos sentimos muy identificados con sus experiencias y nos ha encantado que utilizara nuestro espacio para contar una de sus aventuras.

Dejar un comentario

Buscar nuestro sitio

Blog de Avambia

¡Conoce lugares y curiosidades de Colombia!

Hoodie Cocuy

Una persona curioseó

Hoodie Cocuy

desde Chía

Carrito de compra